Grupo H.

Colombia vs Japón
Último grupo en entrar en acción. Hay que seguir muy de cerca a los colombianos, que en el Mundial anterior fueron eliminados por el local Brasil en Cuartos de Final.

El combinado sudamericano mantiene una base interesantísima: Ospina, Sánchez, Zapata, Cuadrado, Rodríguez y Falcao.

José Néstor Pekerman ha logrado conseguir un equipo compacto, que se conoce bien y maneja un estilo eficiente. De mediocampo hacia adelante cuenta con futbolistas que pueden marcar diferencia en cualquier momento.

Evidentemente, James, Cuadrado y el ‘Tigre’ serán los principales responsables de las alegrías colombianas en territorio ruso. Y la mejor noticia es que la mayoría de sus figuras llega en buen ritmo.

Japón, por su parte, cuenta con futbolistas de buen pie; sin embargo, casi todas sus estrellas parecen haber pasado sus mejores años: Nagatomo (Galatasaray, ex Inter), Kagawa (Dortmund, ex United), Honda (Pachuca, ex Milan). Quizá el único ‘diferente’ que parece atravesar su momento más alto es Shinji Okazaki, del Leicester City.

La ventaja que puede presumir este plantel es experiencia y roce internacional, pues otros futbolistas como Yoshida, Sakai, Hasebe y Haraguchi también juegan en Europa, aunque Colombia presume lo propio de igual manera.

Los sudamericanos deben llevar el peso del encuentro, dominando la pelota por mayores lapsos del mismo. Pero imagino que los asiáticos también serán capaces de imprimirle dinamismo a sus ataques.

Esta Copa del Mundo ha sido mucho más pareja de lo esperada, así que de entrada vamos descartando una goleada o algo similar. No obstante, la Selección Colombia parte como clara favorita.

 

 

Polonia vs Senegal
Intrigante encuentro el que protagonizarán estos dos. Los polacos no son una selección vistosa, ni mucho menos. Salvo Lewandowksi, y un poco Krychowiak y Zielinski, no cuentan con jugadores que puedan causar envidia a sus rivales.

Es cierto, otros como Piszczek, Blaszczykowski, Glik y Grosicki son elementos muy sólidos en sus respectivas posiciones, pero son más soldados que artistas. Realmente, el único genio es Roberto, el centro delantero.

Del otro lado, como es costumbre, encontramos tipos fuertes, veloces, pero con buena dosis de talento de igual manera: Koulibaly, central y capitán del Napoli en Italia; Kouyate (West Ham) es clave en la media; y arriba hay mucho desequilibrio con Keita Baldé, del Mónaco, Niang, del Torino, y por supuesto Sadio Mané, del Liverpool.

Las únicas dudas que saltan, como cualquier equipo africano, pasan por lo mental. Muchas veces estos seleccionados cometen errores tan infantiles, que a veces uno se pregunta si en verdad son profesionales.

Fuera de eso, éste será otro de esos compromisos rocosos, de poco ‘jogo bonito’. El desgaste y el choque serán los ingredientes principales de otro duelo que bien podría caer en las garras del Under.

Polonia sale como favorito, pero por muy poco. No me sorprendería en lo absoluto si los europeos llegan a dejar puntos en el camino aquí.

Después de todo, será en este cotejo donde prácticamente se decida quién será el acompañante de Colombia a los Octavos de Final.

 

Advertisements